Eneko Knörr

Economía, emprendedores y empresas en Internet

Logo
Blog personal de Eneko Knörr

No hay huevos de echar a un indefinido

Posted: marzo 3rd, 2009 | Author: Eneko | Filed under: economía | Tags: crisis, despidos, indefinidos, temporales | 26 Comments »

firedpostitHace tiempo que es demasiado habitual leer en la prensa noticias de empresas que despiden a una barbaridad de trabajadores. Cuando un gestor tiene que tomar la triste y grave decisión de echar a cierto número de personas, se encuentra en la difícil situación de tener que elegir. En una empresa pequeña, el gestor conoce a todo el mundo por su nombre y sabe si es bueno o no. En una empresa grande, cada trabajador es un número: no importan sus cualidades personales, y pocas veces su rendimiento. Es cuando se decide la “lista negra” por otros “filtros”: los trabajadores temporales a la calle, y los indefinidos (fijos), se quedan. 

Con el fin de documentarme para este post (ya parezco un periodista profesional…), el otro día hablé con dos amigos que saben mucho del tema y que tienen perfiles muy distintos. Uno acaba de entrar como gerente de una empresa industrial de unos 100 trabajadores, y se ha encontrado con la papeleta de tener que echar a gente ya. Otro, izquierdista y sindicalista nato, trabaja en una cadena de montaje y puede encontrarse pronto con una papeleta aún mayor: la de verse él mismo en la calle. 

Les pregunté si en algunos casos concretos no sería mejor para la empresa quedarse con una persona que, aunque está con contrato temporal, es un crack (lista, trabajadora, con ideas y ganas), y echar, en su lugar, a alguna mediocre o mala (que las hay), aunque esté indefinida y su despido tenga mayor coste. A largo plazo la opción de quedarse con el crack sería lo más rentable, les dije.

inemCuriosamente los dos estaban muy de acuerdo. Las empresas no suelen mirar uno a uno a los trabajadores para saber a quién mandar a la cola del INEM. Sólo miran el coste del despido. Es decir, que un trabajador temporal que lleva meses currando más que nadie, produciendo por tres, y más motivado que cinco, será despedido sin miramientos porque saldrá mucho más barato echarle. Una injusticia, vamos. 

Y tanto el gerente como el sindicalista coincidieron también en la siguiente frase: “No hay huevos de echar a un indefinido”. Me decían que despedir a un fijo tiene un mayor coste “social”. Casi parece normal no renovar un contrato -y esa “no renovación” no se ve como un despido-, pero echar a un indefinido ya sí es “echar”. Si no renuevas X contratos, no sales en la prensa. Si echas a X, quizá sí. 

E incluso a la hora de negociar una reducción de plantilla con los sindicatos, me decían que es “muy fácil” hoy en día pactar la no renovación de todos los temporales, mientras se mantengan los fijos. Y así todavía hay menos huevos de echar a indefinidos. 

El gerente y el trabajador sindicalista coincidían conmigo en las graves injusticias que se pueden dar al no pensar en la valía de cada trabajador en lugar de en la modalidad de su contrato, pero es lo que está ocurriendo. Así, un trabajador “malo” se puede salvar en lugar de uno “bueno”, y la empresa puede estar hipotecando su competitividad y su futuro si se queda con trabajadores menos productivos. 

Con empresas aún menos competitivas, mal va a salir el país de la crisis. ¡Manda huevos!


26 Comments on “No hay huevos de echar a un indefinido”

  1. 1 meneame.net said at 9:37 am on marzo 3rd, 2009:

    No hay huevos de echar a un indefinido…

    En una empresa grande, cada trabajador es un número: no importan sus cualidades personales, y pocas veces su rendimiento. Es cuando se decide la “lista negra” por otros “filtros”: los trabajadores temporales a la calle, y los indefinidos (fijo…

  2. 2 Iñaki said at 11:03 am on marzo 3rd, 2009:

    Y mientras tanto la pelea eterna de patronal, sindicatos y demás para flexibilizar lo inflexibilizable. Enhorabuena por el post Eneko

  3. 3 Mak said at 11:08 am on marzo 3rd, 2009:

    La mayoria de veces es asi, y lo puedo corroborar.
    Yo estoy indefinido, aunque desde hace poco, pero en todas las empresas en las que he estado ha sido asi, algo me veran cuando me hacen indefinido en cada una de las que voy. Solo me he ido de mis trabajos para mejorar profesionalmente, y eso siempre lo he valorado mas que el dinero. Gracias a esta forma de ver las cosas, cada empresa en la que he estado ha sabido ver lo que le aporto, con lo que tengo claro que el hecho de ser indefinido uno se lo ah de ganar, no dárselo por galones……
    Conozco a muchos que por el hecho de pasar a ser fijos automaticamente comienzan a acomodarse, como dando por hecho que ya han conseguido una meta. Para mi solo es el medio, he de demostrar cada dia porque me han dado esa oportunidad. Y no lo digo porque me lo exijanm me lo exijo yo. Mucho mejoraría este pais si la gran mayoría de trabajadores tuviesen un minimo de espiritu autocritico y fueran capaces de ver que es lo que pueden aportar ellos en logar de esperar a que la empresa les recompense por lo que hacen. Hay mucha fiebre de funcionario, y asi no se llega a ningun lado.
    Un saludo

  4. 4 alberto sanz said at 11:14 am on marzo 3rd, 2009:

    Si no medimos eficazmente la productividad de cada uno de los trabajadores no podremos mejorar jamás la productividad de nuestros negocios.

    Ponerle alerones aerodinámicos a un ford fiesta con una rueda pinchada no es mejorar su velocidad, es tirar el dinero. Lo primero que hay que analizar es cual es la rueda que tiene pinchada, después, si quieres que corra más despréndete de todo lo que no es necesario y analiza si alguna parte del proceso de combustión, conducción o dirección se puede optimizar, luego, cuando todo ello esté optimizado, planteate ponerle alerones.

    El verse obligado a decidir los despidos según el coste ( obviando que todo despido es traumático ) significa que a nuestro querido ford fiesta con la rueda pinchada le cambiamos la antena y el radiocasette ( con las cintas de Ramoncín ) porque es más barato que cambiarle la rueda.

    Lo siento, con la rueda pinchada no andará por más que lo anime Ramoncín desde el subwoofer.

    PS, no soy un insensible, así son las cosas, despedir a alguien es doloroso, todo empresario que se precie de serlo sabe que tras un despido hay un drama familiar, pero también sabe que en muchas ocasiones es la única manera de evitar 15 dramas familiares.
    Lo que deberían empezar a considerar los trabajadores es que el corporativismo no debe darse sólo entre ellos contra la empresa, y que un compañero improductivo ( y he trabajado en mis tiempos mozos en cadenas de montaje ) es un riesgo para su futuro y para el pan de sus hijos.

  5. 5 Aitor said at 11:19 am on marzo 3rd, 2009:

    Gran verdad, que es además es una obviedad. Pero como comentas parece que esta obviedad no lo es tanto porque siempre se hace lo contrario.

    Lo que yo no acabo de entender es como muchas empresas sobreviven siguiendo políticas como estas y algunas otras peores todavía. Este es un caso para flickr jimenez y su nave del misterio…

  6. 6 Roger said at 11:20 am on marzo 3rd, 2009:

    No has llegado a la conclusión:

    El modelo actual perjudica a los jóvenes de forma insultante.

    Porque el coste de despido va asociado a la antigüedad y ésta va asociada a la edad del trabajador: a mayor edad, mayor coste de despido.

    De ahí que en España sea tan común la pre-jubilación, donde el coste de despido se minimiza con la colaboración de la Seguridad Social.

    Pero en cualquier caso si bien la culpa es del sistema, veo una complicidad manifiesta por parte del empresario, que ve a sus empleados como piezas reemplazables, todos ellos con productividad igual (como una máquina de montaje) y por parte de los sindicatos como una concesión a sus bases históricas (gente de mayor edad).

    Ambos puntos de vista hacen muy poco por mejorar la competitividad de las empresas españolas.

  7. 7 Miguel Angel Gaton said at 1:21 pm on marzo 3rd, 2009:

    La triste realidad es que las empresas funcionan razonablemente bien a pesar del alto porcentaje de trabajadores no cualificados y desmotivados que tienen en sus plantillas. Tengo ejemplos de amigos que han entrado a trabajar en algunas fábricas con ganas de comerse el mundo y a los dos días el resto del equipo les dicen que “echen el freno” y trabajen más relajados, ya que sino se va a notar que la mayoría no hace nada.

    A pesar de esto, en buenas épocas las empresas dan beneficios y nadie se preocupa.

    Otro caso sangrante es el del trabajador bueno que todo jefe quiere tener en su equipo y por eso nunca lo promociona para no perderlo. En cambio, si le meten a un paquete intenta quitarselo de encima a toda costa… y muchas veces la mejor forma es promocionarlo.
    Al final la gente es humana y los responsables solo miran por el bien de su departamento; sin tener un punto de vista empresa que sería mucho más rentable.

    Un saludo,

  8. 8 Carlos said at 2:12 pm on marzo 3rd, 2009:

    Cierta vez leí que en la crisis del 93 no empezó a haber moderación salarial hasta que no se empezó a destruir empleo fijo. Mientras eran los temporales los que se iban a la calle se pedían y exigían subidas de sueldo. Dice mucho de la “solidaridad obrera”…

  9. 9 alfredo said at 2:14 pm on marzo 3rd, 2009:

    Ay Eneko, la vida misma. Hasta ahora las empresas no se han molestado mucho por la competitividad ni por sus empleados (en general). De hecho, no hace mucho leí un artículo sobre como la crisis estaba destapando mucha sobrecapacidad en las empresas. Muchos de los “puestos” no tienen sentido y en no pocos casos son creados para quitarse muertos, darle algo para hacer a alguien (por no despedir) o simplemente responden a AUTOJUSTIFICACIONES. “Estoy superliado/a” es una expresión muy habitual. Las empresas crean procesos, fichas, reuniones, y un largo etcetera inutiles.

    En el punto en el que tu hablas del despido, yo lo traslado también a las promociones internas. Cuantas situaciones increibles e injustas hemos vivido en neustros entornos laborales. Estaban pensando en ser más competitivos o prestar mejores servicios, o había otras razones detrás?

    Creo que detras de todo esto todavía subyace una falta de cultura empresarial, que en los tiempos de bonanza queda bien cubierto, y en los tiempos de crisis sale a relucir. Y hay mucho miedo a la respuesta del entorno. Eneko, que ser empresario es algo muy feo y muy malo!!!

  10. 10 Eneko said at 2:35 pm on marzo 3rd, 2009:

    @Mak, es muy triste lo que cuentas de haber visto cómo gente a la que hacen indefinida se acomoda, al estilo funcionario. Un grave problema para la competitividad de las empresas. Ser indefinido se suele ver, como dices, como un fin. Mucha gente puede estar fatal en un trabajo, pero quedarse porque “cómo me voy a ir, si en dos meses me hacen fijo”. En fin…

  11. 11 Eneko said at 2:37 pm on marzo 3rd, 2009:

    @alberto, efectivamente, los compañeros de un “vago” tienen que verle como un peligro para la propia empresa, además de una injusticia para ellos mismos. Lo malo es que el “vago” contagia al resto, en lugar de ser al revés. Peligro.

  12. 12 Eneko said at 2:39 pm on marzo 3rd, 2009:

    @Aitor, efectivamente, es difícil saber cómo han sobrevivido hasta ahora muchas empresas con ese tipo de políticas. Las que lo hayan hecho mal, en un entorno tan malo como el que nos encontramos, pagarán caro el pato.

  13. 13 Eneko said at 2:43 pm on marzo 3rd, 2009:

    @Roger, interesante también lo que dices. Culpables tanto empresarios en general como sindicatos. Bastante mal está la competititividad en España como para empeorarla.

  14. 14 Eneko said at 2:50 pm on marzo 3rd, 2009:

    @Miguel Angel. He oído muchas historias como la que cuentas, del “novato” al que le paran los pies para que baje el ritmo. Increíble pero cierto. En general la gestión de los Recursos Humanos en las empresas es lamentable.

    @alfredo, como bien dices, esta nefasta gestión ha quedado “camuflada” por los buenos tiempos de beneficios, y ahora sale a la luz.

  15. 15 Eneko said at 2:51 pm on marzo 3rd, 2009:

    @Carlos, efectivamente unos sindicatos que firman tranquilamente que se eche a los temporales no es que sean muy solidarios.

  16. 16 paunero said at 8:04 pm on marzo 3rd, 2009:

    Hay una frase que me dijo un buen amigo k.
    “contrata despacio y despide rápido”
    En épocas que el dato de hoy parece que va a ser mejor que el de mañana es lo que están haciendo muchas empresas.
    Ayer tirarón a la calle a un amigo y solo le podia consolar que , a él le han pagado indemnización y vete tu a saber que les pasará a los que se quedan.

  17. 17 Rodrigo said at 10:25 am on marzo 4th, 2009:

    Por eso en mi empresa no es indefinido ni yo ni nadie… “Indefinido” es un término que por si mismo se define como indefinido, no aporta ningún valor real.

  18. 18 alfredo said at 12:48 pm on marzo 4th, 2009:

    tardara un tiempo en cambiar esa mentalidad de que nadie es indefinido. y aunque os sorprenda, ni siquiera en la administración. ni en empresas publicas (que no son funci9onarios) ni a los propios funcionarios. os recuerdo que no hace mucho se privatizó el matadero de bilbao, empresa publica, y los matarifes andan por ahi haciendo cualquier cosa. Que nos estan en la calle y economicamente no tienen problema, pero a nivel profesional es penoso. Y ya no digamos la privada. Eso sí, creo que con los despidos masivos de indefinidos que estamos viendo ahora la gente, sobre todo los jovenes, van a ser consciente que no hay nadie indefinido. Ni siquiera el lehendakari. Mira, igual asi la gente se anima más a emprender. al menos estará en su mano despedirse de su empresa.

  19. 19 Holden said at 3:28 am on marzo 6th, 2009:

    Interesante entrada. Lo triste es que se llegue ha hablar de estos temas cuando no queda más remedio. Cuánto tiempo, oportunidades y recursos perdidos.

    Primero lo políticamente correcto. A mí también me da pena todo lo que sea triste y feo.

    Hay trabajadores buenos y malos, igual que hay empresarios malos y buenos. Y vicerbeza.

    Lo que hay es una dualidad de mercado de trabajo. Y la realidad es que si se llama mercado de trabajo es que ha de tratarse así, como tal mercado, y por lo tanto se ha de regir por la oferta y la demanda. Para un empresario despedir a un fijo representa un sobrecoste económico y de conflictividad que hace que ese trabajador permanezca aunque sea más improductivo que uno temporal.

    No descubro el Nilo desde luego, pero dejo mi opinión con este enlace:

    http://libertaddigital.com/opinion/albert-esplugas-boter/a-favor-del-despido-libre-48059/

    En definitiva, un debate muy interesante y que da lugar a hablar de filosofía política, libre mercado, el papel de los Sindicatos, la formación, la Administración de Justicia, el peso de la Administración….etc, etc, etc.

  20. 20 alfredo said at 12:35 pm on marzo 6th, 2009:

    Por ir cerrando antes de que eneko nos “suelte” otra entrada :-)
    Mi mujer trabaja en una empresa tirando a grande, multinacional, cotizada en bolsa… y acaban de pedirle una propuesta, para su departamento, de reducción de gasto en un 40%. Empezando por el personal. Despidos, vamos. Ha conseguido esa rebaja contando con las mismas personas y ha explicado que sin personas las empresas no funcionan. Que se pueden recorartar otras gastos y dar nuevas tareas a los que conocen la organización y tienen experiencia. Vale que no se trata de echar a 5000, pero como principio, no es una situación más deseable. Tendrá exito? No sé.

  21. 21 La semana en los blogs CLXV @ Sobre tecnologia said at 12:39 pm on marzo 8th, 2009:

    [...] “No hay huevos de echar a un indefinido”. Por Eneko Knorr. [...]

  22. 22 Olga Sicilia said at 11:24 am on marzo 9th, 2009:

    Yo he sido víctima (dos veces en 2 meses) de lo que comentas en este post. La primera vez, el jefe de departamento me confesó que ellos habían “nominado” a un compañero indefinido que más que quitar, cargaba de trabajo al resto del departamento pero que en rr.hh. habían echado cuentas y les salía mucho mejor despedirme a mi (7 meses en la empresa) que al señor que llevaba años calentando la silla. Como a mí le pasó a unas 20 personas con contratos temporales en la empresa. Creo que sólo se despidió a un indefinido y más bien fue porque hacía tiempo que querían echarlo y han aprovechado la excusa de la crisis para hacerlo.

    La segunda vez, llevaba 1 mes trabajando en la empresa y cada día hacía, por lo menos, 1 hora extra (vamos, que trabajo y ganas no me faltaban). Llegó la hora de despedir y fui la primera que pasó por el despacho. Eso sí, en ambos casos, con muchas cartas de recomendación, muchas ganas de volver a contratarme cuando todo pase y mucha tristeza por tener que despedirme… ¡anda ya!

    Siempre he sido de la opinión de que antes de despedir a los empleados hay otros muchos sitios por los que recortar gastos. Despidiendo solamente se consigue alimentar un círculo vicioso ya que estos nuevos desempleados dejarán de consumir y eso, seguro, afectará a tu empresa de alguna forma, lo que llevará a nuevos despidos. Por esto, mando un ¡hurra! a la mujer de Alfredo. Ojalá salga bien y le de con un canto en los dientes a los que le pidieron despidos.

  23. 23 jose said at 9:36 am on marzo 20th, 2009:

    Vale, muy buena conclusion. Y ademas con el aliciente de que esa persona despedida como va a ser fiel a la empresa q le vaya a contratar o vaya a trabajar al ritmo q lo hacia antes. Q no, q no, q asi solo se consigue gente joven sin ganas d nada y no se puede pedir respansibilades si a la primera d cambio se le despide`por no ser fijo.

  24. 24 edu said at 12:30 pm on marzo 26th, 2009:

    En euskadi la mayoria de las empresas medianas y grandes no tienen capital intelectual. Quiero decir que las grandes empresas su mano de obra no conlleva una formacion excesiva y pueden ser sustituidos sin problemas por otra persona sin que la cuenta de explotacion se resienta demasiado. La entrada de maquinaria y la informatica hace que muchos trabajos no dependan en exceso de la experiencia o la capacidad de trabajo de sus empleados. Es lo que tiene la industria. El claro ejemplo es que en los paises desarrollados, son barridos por la mano de obra mas barata de otras paises emergentes, que no tienen nuestros medios en educacion y formacion. Es el problema que creo que tenemos en euskadi actualmente.

    Yo desde luego me parece bastante injusto la indemnizacion por despido, sea a cuenta del empresario. Una pequeña pyme de 3 o 4 trabajadores si por las deudas o simplemente por falta de pedidos quiebra, ademas de que el empresario no tiene paro, tiene prestamos que pagar y familia que mantener, tener que pagar a un empleado el despido me parece incoherente. Sobre todo que por que el trabajador tiene su paro, para mantenerse y puede tranquilamente buscar otro trabajo sin demasiada prisa. Para mi actualmente se comete una injusticia y es que se dan indemnizaciones y despues el trabajador puede tranquilamente encontrar un trabajo un mes despues. El pequeño empresario tiene no tiene paro, tiene que pagar indemnizaciones, creditos, SS y si el empresario encuentra trabajo el embargo de las nominas llega sin problemas….

    Quiero recordar que la mayoria del tejido empresarial vasco son empresas de menos de 10 personas y tienen las mismas obligaciones y los tantos por ciento(el tanto por ciento comete muchas injusticias) que una empresa de 1000 empleados.

    Si en euskadi se busca el autoempleo hay que cambiar las politicas fiscales ya que no sale a cuenta ser empresario bajo ningun aspecto. Unas opsoiciones o un trabajo fijo es la opcion mas rentable.

    Se que estas opiniones no gustan nada.. pero bueno…

  25. 25 Conferencia: Innovación y estrés - Los pensamientos automáticos | Elementos Comunes said at 10:14 am on junio 28th, 2009:

    [...] No hay huevos de echar a un indefinido [...]

  26. 26 100 enlaces de Carlos Blanco Increible emprendedor | Empresas Andalucia said at 9:24 am on septiembre 30th, 2009:

    [...] No hay huevos de echar  un indefinido (Por Eneko [...]


Leave a Reply

Páginas

  • Acerca de mí

Categorías

  • dominios
  • economía
  • emprendedores
  • empresas
  • eventos
  • finanzas
  • general
  • ideateca
  • internet
  • mundo blogger
  • personal
  • software

Entradas recientes

  • Por qué NO destinar el premio de la Lotería a liquidar la hipoteca
  • Por qué invierto en Chicisimo
  • Emprendedores e inversores: ¿No hay forma de “ligar”?
  • Propósitos para 2010
  • ¡Felices Fiestas!
  • DE-MUESTRA, emprendedores en el EBE
  • SeedRocket llega a Madrid. ¡No te lo pierdas!
  • Seré ponente en Iniciador Valencia el 29 de octubre

Comentarios recientes

  • rita en ¡Felices Fiestas!
  • ¿La crisis aumenta el desarrollo de los e-commerce? | El blog de Ecommerce en Análisis de los outlets online: perdiendo dinero para ganar
  • Eneko Martin » SA deitzearen garrantzia en La importancia de llamarse “S.A”
  • Enrique en Por qué NO destinar el premio de la Lotería a liquidar la hipoteca
  • BERNARDO en Facebook abre un mundo de posibilidades a emprendedores

Blogroll

  • Alejandro Suárez
  • Alianzo
  • Ángel María
  • Baquía
  • Carlos Blanco
  • Carrero
  • demoda.es
  • Ideateca
  • Infoman
  • Ismael El-qudsi
  • Iurismatica
  • Jesús Encinar
  • Loogic
  • Maria Rosa Díez
  • Martin Varsavsky
  • NoticiasBet
  • PubliCanal
  • Tecnorantes
  • Vida de un consultor
  • Yago Arbeloa

Switch to our mobile site

© Copyright 2012 | Eneko Knörr | theme handmade by make your own rosary | All Rights Reserved